Nosotros

El Centro de Finanzas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (CF) es un centro académico de investigación teórica y aplicada, que busca generar conocimientos que permitan mejorar las operaciones financieras en la industria y transformarse en un referente de excelencia a nivel nacional e internacional.
Este organismo surge como parte del fortalecimiento que hace años realiza el Departamento de Ingeniería Industrial (DII) en el área de finanzas, a través de la investigación, docencia y una serie de actividades aplicadas a diferentes industrias.
El Centro de Finanzas cuenta con el significativo aporte del Banco de Créditos e Inversiones (BCI).
 

Antecedentes


En los últimos años, la teoría financiera ha logrado notables avances teóricos y metodológicos, los que se han comenzado a incorporar a los procesos de toma de decisiones en el mundo empresarial. A modo de ejemplo, algunos aspectos que tradicionalmente quedaban fuera en los procesos de valorización de activos, tales como las flexibilidades, o que se consideraban de forma muy simplificada, como la gestión del riesgo, se han transformado en herramientas de mayor sofisticación y valor. Asimismo, el lenguaje de las finanzas ha evolucionado considerablemente y se ha transformado en un polo de atracción de economistas y científicos, quienes han logrado producir importantes aportes en los últimos años.

Diseño Web CORREOSYWEB
Las últimas crisis financieras que han remecido el mercado global han dejado una serie importantes de interrogantes, tanto desde la perspectiva teórica como de las mejores prácticas de gestión y de regulación. Interrogantes que se transforman en desafíos relevantes de resolver, en particular en sociedades con niveles menores de desarrollo de los mercados financieros que pueden extraer experiencias valiosas y evitar costos innecesarios.
Diseño Web CORREOSYWEB

El Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile lleva varios años trabajando en estos temas desde una perspectiva teórica y práctica, realizando investigación, docencia (tanto a nivel de pregrado como de postgrado) y actividades aplicadas a diferentes industrias. Asimismo, el interés de investigadores jóvenes por completar estudios de doctorado en finanzas ha aumentado de manera muy significativa. En la actualidad existe un conjunto importante de ex alumnos del DII que se encuentran realizando estudios de doctorado en programas internacionales altamente competitivos en las universidades TOP10 en el área financiera.

Diseño Web CORREOSYWEB
Con estos antecedentes, el Departamento de Ingeniería Industrial identificó como un proyecto de desarrollo clave para los próximos años, el fortalecimiento de la actividad académica en el área de finanzas. Se plantean como ejes centrales de este desarrollo la incorporación al DII de investigadores full time que se integren a la carrera académica. Un segundo eje tiene relación con el fortalecimiento de la oferta de cursos, tanto de pre como de post grado y post título, y potenciar aún más el interés por especialización de los alumnos egresados del DII en centros de altísimo prestigio internacional. Un tercer eje relevante es el impacto en el desarrollo del medio, nacional e internacional, tanto en el ámbito de las políticas públicas como en la contribución a la gestión de excelencia que promueve el DII. En cuarto lugar se encuentra generar el fortalecimiento institucional que le dé sustentabilidad a los ejes anteriores, a través del desarrollo de una infraestructura que apoye las labores de investigación y extensión que permita apalancar los esfuerzos de los profesores jornada completa y adjuntos.
Este desarrollo se materializa a través de la creación de un centro académico, denominado Centro de Finanzas, que será el encargado de liderar las acciones para cumplir con los objetivos estratégicos del DII en el área de las finanzas.

Diseño Web CORREOSYWEB
En diciembre de 2010 se firma un convenio de cooperación entre con el Banco de Crédito e Inversiones, BCI, lo que ha permitido el nacimiento formal del Centro y ha potenciado la investigación y extensión en temas relevantes para el desarrollo de las finanzas en los próximos años.

 

 

República 701, Santiago, Chile. Teléfono: (+562) 2978 4054 / (+562) 2978 4914

E-Mail: cf@dii.uchile.cl

El Centro de Finanzas agradece el significativo aporte del Banco de Crédito e Inversiones, BCI, a esta iniciativa