Clasificación de riesgo de Chile, un logro que debemos cuidar
13 Julio 2017
Clasificación de riesgo de Chile, un logro que debemos cuidar
 

Desde fines del año 2012, Chile ha tenido una clasificación de riesgo de AA- en la escala de Standard & Poor’s que considera la deuda de largo plazo denominada en moneda extranjera. Esta clasificación de riesgo refleja que la capacidad de Chile para cumplir con sus compromisos financieros es muy sólida. De acuerdo a Standard & Poor’s, Chile tiene mejor capacidad de pago que países como España (BBB+), Italia (BBB-) e Irlanda (A+). Este es un gran logro que refleja años de disciplina fiscal y un buen manejo económico.
 
El reciente crecimiento de la deuda pública en Chile ha llamado la atención de las principales agencias clasificadoras de riesgo y una parte considerable del mercado pronostica un recorte en la clasificación de riesgo del país. Si bien las palabras del Ministro de Hacienda durante el cierre del Chile Day 2017 indicaron que existe cierta probabilidad que dicho recorte no se materialice, no deberíamos estar indiferentes frente a un potencial deterioro en nuestra clasificación de riesgo.
 
Las clasificaciones de riesgo soberano son un determinante importante de las calificaciones otorgadas al sector privado y, a través de este canal, recortes en las clasificaciones de riesgo soberano aumentan el costo del financiamiento privado en los mercados internacionales. Existe, además, evidencia que indica que los recortes de la clasificación de riesgo soberano tienden a reducir la oferta de crédito bancario. En consecuencia, si los malos augurios se hacen realidad el sector privado podría enfrentar una reducción en su abanico de oportunidades de inversión y en sus perspectivas de crecimiento.
 
Debido a que la clasificación de riesgo de Chile se encuentra varios escalones por sobre el umbral de grado de inversión, el alza en el costo de financiamiento de empresas chilenas en los mercados internacionales y la reducción de la oferta de crédito bancario debiesen ser acotadas. Sin embargo, estos efectos no son transitorios, ya que recuperar la clasificación de riesgo va a tomar tiempo y, en consecuencia, los efectos de un recorte podrían significar un costo importante para el país y sus ciudadanos en el mediano y largo plazo.
 
Chile ha conseguido un número importante de logros históricos en los últimos años. Estos logros nos enorgullecen, ya que han sido alcanzados gracias a nuestra disciplina, esfuerzo y perseverancia. Sin ser el más importante, nuestra clasificación de riesgo ha sido un activo importante; uno que no debemos subestimar y que debemos cuidar.

Ver noticia

 

República 701, Santiago, Chile. Teléfono: (+562) 2978 4054 / (+562) 2978 4914

E-Mail: cf@dii.uchile.cl

El Centro de Finanzas agradece el significativo aporte del Banco de Crédito e Inversiones, BCI, a esta iniciativa