boletin
La importancia de la educación e inclusión financiera

foto
Patricio Valenzuela


Las noticias sobre la estafa piramidal realizada por falsas empresas dejan en evidencia que una parte importante de la población en Chile no comprende conceptos fundamentales de finanzas. Esta falta de educación financiera hace que los hogares tengan altos costos de financiamiento de sus necesidades y estrategias de inversión erradas con escaso retorno o excesivo riesgo. En esta línea, estudios recientes presentan evidencia de que los hogares pueden aumentar de manera significativa sus ahorros a través de estrategias de inversión más acertadas. Es por esta razón que un proceso serio de educación financiera en Chile podría tener un efecto importante en la riqueza y bienestar de los hogares.
 
A los decepcionantes niveles de educación financiera en Chile, se le suma que una parte importante de la población, principalmente mujeres e individuos de menores ingresos, no tiene acceso a servicios financieros básicos (como por ejemplo, una cuenta de ahorros). Mientras el acceso a los servicios financieros básicos es prácticamente universal en países desarrollado. De acuerdo a datos del Banco Mundial, cerca del 40% de los chilenos no tiene una cuenta bancaria en una institución financiera formal.
 
Una mayor inclusión financiera—definida como “el acceso y uso de servicios financieros de calidad por parte de todos los segment... articulo completo >>>
Desafíos del área financiera analizados en primera versión de Santiago Finance Workshop
foto El 10 y 11 de diciembre, investigadores y académicos de Chile y el mundo discutieron los últimos avances de la investigación teórica y empírica de las finanzas en la primera versión del Santiago Finance Workshop (SFW).
Exitosa segunda versión de BAFI 2015, Business Analytics in Finance and Industry
foto La segunda versión de la Conferencia Internacional “Business Analytics in Finance and Industry (BAFI), fue realizada entre el 14 y el 16 de diciembre de 2015, en la Universidad de Los Andes.
Patricio Valenzuela es elegido presidente subrogante del nuevo Consejo de la Sociedad Civil de SBIF
foto Patricio Valenzuela, investigador del Centro de Finanzas y académico de la Universidad de Chile, fue elegido presidente subrogante del nuevo Consejo de la Sociedad Civil de SBIF.

ENERO - ABRIL 2016


boletin
Ver más noticias http://www.centrofinanzas.cl
Si no quiere seguir recibiendo este boletín envíe un mail a cf@dii.uchile.cl